presentación
de proyectos

Responsive image

17 de Enero de 2019 |

Centro GAM

The lingering now

Christiane Jatahy

Reseña

Basada en La Odisea de Homero

La creación de NUESTRA ODISEA surge desde el deseo de observar qué está sucediendo en nuestra actualidad; la implacable trasformación implicita en los movimientos de las personas que cruzan las fronteras en búsqueda de una tierra segura, antigua o nueva, donde puedan recomenzar sus vidas y sus familias. A través de la historia de la odisea de Ulises, NUESTRA ODISEA cuenta con dos partes independientes. 

Después de ITHACA, que multiplica a Ulises y Penelope con tres actores cada uno, y divide a la audiencia en dos puntos de vista: el que está intentando llegar y el de quien sobrevivió a la espera del regreso, THE LINGERING NOW va aún más lejos en la multiplicación de Ulises, Penelope y Telémaco (el hijo). Busca las referencias ficcionales en odiseas reales de diversos lugares del mundo; entre los refugiados, migrantes, los desplazados, pero también la audiencia. A través de estos encuentros intentaremos descubrir las grietas en la pared, las puertas que aún se pueden abrir, levantando la pregunta: ¿cómo rompemos este ciclo?

La primera fase de la producción será una serie de películas en diversos lugares del mundo, en las realidades de los campos de refugiados, en fronteras y ciudades de desplazados. La segunda fase es la performance: una película que será completada en el teatro. La ficción, creada entre cine y teatro, encontrará sus fundamentos dramaturgicos en la fusión del texto original con las realidades de las odiseas contemporáneas de los migrantes y de las audiencias, borrando esos límites. 

THE LINGERING NOW será estrenada, en una fase inicial, en Brasil en mayo de 2019. Luego de una residencia de un mes en el Théâtre National Wallonie - Bruxelles, comenzará una gira por Europa en julio del 2019.

Responsive image

17 de Enero de 2019 |

Centro GAM

Al Pacino

Ana Luz Ormazábal - Antimétodo

Reseña

Al Pacino es una puesta en escena que explora y cuestiona el género cinematográfico, en tanto formato técnico y social. ¿Es posible repensar el cine desde el teatro, género del cual nació? ¿Cómo subvertir las nociones normadas de lo visible en el cine desde el teatro?

Estas son las preguntas basales del Al Pacino, proyecto que busca realizar una puesta en escena que genere imágenes cinematográficas desde una perspectiva teatral experimental, sin el uso de cámaras ni proyecciones, sino que a través de los materiales concretos de la escena: cuerpos, voces, vestuarios, escenografía.

Un trabajo de investigación y experimentación escénica que continúa con lo realizado por la compañía ANTIMÉTODO en los montajes Concierto (2012), Agnetha Kurtz Roca Method (2014) y Ópera (2016), donde se investigan otros formatos artísticos para generar un lenguaje teatral experimental e interdisciplinario.

Durante 2018, ANTIMÉTODO se encuentra realizando diversas residencias artísticas en The Watermill Center (Nueva York, E.E.U.U.), en el Centro de Creación y Residencia NAVE (Santiago, Chile) y en Dartmouth (Boston, E.E.U.U.).

Responsive image

17 de Enero de 2019 |

Centro GAM

País Clandestino

Jorge Eiro

Reseña

Cinco directores provenientes de Francia, Uruguay, Brasil, España y Argentina dan vida a un proyecto “por fuera de las fronteras y las pertenencias”, el que nace de sus propias lecturas subjetivas del mundo. Los artistas cuestionan la diferencia entre “nosotros” y “los otros”; la herencia, la identidad y la memoria. Este proyecto es una creación sobre la política, la sociedad, el arte y la forma de trabajar.

En 2014, en el Director´s Lab del Lincoln Center de Nueva York, se conocen los autores y directores Maelle Poesy (Francia), Jorge Eiro (Argentina), Lucía Miranda (España), Pedro Granato (Brasil) y Florencia Lindner (Uruguay). Aquella experiencia, y la diversidad de sus puntos de vista —artísticos y políticos— los llevaron a continuar el intercambio durante más de dos años a través de citas por Skype, e-mail y otros medios. Durante el Festival de Aviñón 2016, Maelle Poesy y Federico Irazábal, director del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), coincidieron. Irazábal, que conoce la obra de Jorge Eiro, invita a ambos a crear un proyecto para el FIBA 2017. Una creación "de fronteras y pertenencias", codirigida por Jorge Eiro y Maelle Poesy, donde los cinco artistas que se conocieron en Nueva York también serán autores e intérpretes. Cuatro años después del primer encuentro, su primer proyecto, País clandestino, ha recorrido festivales de Chile, Brasil, México, Argentina y Francia.

Responsive image

17 de Enero de 2019 |

Centro GAM

Casa de muñecas

Nicolás Espinoza - Colectivo Zoológico

Reseña

El Colectivo Zoológico utiliza los ejes centrales del pensamiento de la teórica y activista feminista italiana Silvia Federici, particularmente su crítica al matrimonio tal como se entiende en Occidente, es decir, como una institución monógama y heterosexual, para la realización de su nuevo proyecto teatral, una versión de Casa de muñecas, de Henrik Ibsen.

El Colectivo Zoológico nace en el año 2012 del encuentro de jóvenes artistas multidisciplinarios (Chile-Francia) comprometidos con el desarrollo y la investigación de nuevos lenguajes en el teatro contemporáneo. Esta agrupación se dedica a la creación de experiencias escénicas a través del uso de tecnologías audiovisuales, las que incluyen captura y proyección de video en vivo, mapping, mezcla de sonido, entre otras. Sus obras interrogan a los espectadores sobre temas como el lugar de la mujer y el hombre en la sociedad capitalista.

Responsive image

17 de Enero de 2019 |

Centro GAM

Comedia del Ande

Tryo Teatro Banda

Reseña

Comedia del Ande es el nuevo espectáculo de Tryo Teatro Banda, que a través de su particular estilo que cruza teatro, música e historia, aborda uno de los episodios más delirantes de la conquista americana: la captura, cautiverio y muerte del último rey Inca, Atahualpa (1533), a manos de los españoles Pizarro y Almagro. Una historia que retrata la codicia, la lucha y el trágico fin que enfrentó a estos dos conquistadores por el botín del frustrado rescate del Inca, así como el papel que Chile jugó en esta epopeya de riqueza y perdición. Con siete juglares multidisciplinarios en escena, acompañados en vivo por la Orquesta de Cámara de Valdivia y el Ensamble MusicActual, este espectáculo de grandes dimensiones permite profundizar, complejizar y encausar el estilo de "juglaría contemporánea" de Tryo Teatro Banda hacia el concepto "opereta juglaresca".

Bio

Francisco Sánchez es actor, músico, director, dramaturgo e investigador teatral, fundador de Tryo Teatro Banda en el año 2000. Con estudios de teatro y música se ha dedicado a desarrollar un teatro musical basado en el rescate del arte de los antiguos juglares, en el tratamiento de episodios de la historia de Chile y en la investigación de la herencia artística e histórica de los pueblos indígenas.

Responsive image

17 de Enero de 2019 |

Centro GAM

La condición humana

Lisandro Rodriguez

Reseña

El destacado dramaturgo y director argentino Lisandro Rodriguez, presenta su nuevo proyecto LA CONDICIÓN HUMANA, una co-producción con el Festival Internacional Santiago a Mil que será estrenada en el año 2020.

Será un proceso de un año donde el director armará un elenco numeroso y trabajará a partir de distintos materiales entre ellos Abnegación III del Brasileño Alexandre dal Farra y LA CONDICION OBRERA de la francesa Simone Weil.

Hipótesis de obra:

Partiendo de “Un llamamiento a los obreros de Rosières” de Simone Weil de su libro “La condición obrera”, la propuesta es desarrollar una obra/experiencia que pueda darnos una mirada personal sobre nuestro contexto-devenir diario. En palabras de Weil: “Pero, ¿es que no hay días en que les pesa no poder expresarse, guardar siempre para ustedes lo que tienen en el corazón? Es a quienes conocen este sufrimiento a quienes me dirijo. Quizás alguno de ustedes no lo experimente nunca. Pero cuando se experimenta es un verdadero sufrimiento”.

Bio

En el año 2004 crea su propio estudio de investigación y producción escénica llamado Elefante Club de Teatro, plataforma donde desarrolla y produce gran parte de su obra además de coordinar laboratorios de dirección, puesta en escena, actuación y escritura para actores. Coordina dichos lab. en el interior del país y en Uruguay, Perú, México, Francia, Chile, Paraguay, entre otros. Dicta cursos de actuación y dirección en la Berlinale Talents Guadalajara. Sus trabajos son producidos, en su mayoría, desde su estudio y muchas veces salen a otros espacios y/o salas. Entre sus últimas creaciones se encuentran: Dios(Centro Cultural Recoleta), Acá no hay fantasmas(Teatro Nacional Cervantes), Fassbinder, todo es demasiado(Centro Cultural General San Martín) y Abnegación 3(Estudio Los Vidrios). En 2018 Elefante Club de Teatro pasa a llamarse Estudio Los Vidrios.

Responsive image

18 de Enero de 2019 | 15:00

Centro GAM

Mi entierro

Roberto Suárez

Reseña

Después del fuego.

Abismo y construcción de la muerte: Mi entierro

Después de presentar Bienvenido a Casa en Santiago a Mil 2015, Roberto Suárez y su compañía Pequeño Teatro de Morondanga se embarcaron en el proyecto de reconstruir el Teatro Odeón, cerrado y transformado en terreno baldío tras sufrir un incendio el 1 de enero de 1996.

En Mi entierro, un teatro moribundo por la desidia, un teatro enfermo mucho antes del incendio, los lleva a preguntarse si quizás todos los teatros deberían incendiarse en algún momento para volver a empezar; la finitud concebida como concepto creador.

MI ENTIERRO se estrenará en octubre de 2019 en el reconstruido Teatro Odeón.

Bio

Actor, director, dramaturgo y cineasta, ha dedicado su vida a las artes escénicasEn el año 2000 funda el "pequeño teatro de Morondanga" y desde el momento hasta la fecha  tiene una reconocida trayectoria en la  que  se destacan títulos  como "La Estrategia del Comediante”,  "El Hombre Inventado",  "El Bosque de Sasha",  "Rococó  Kitch" y "Bienvenido a Casa".  Espectáculos aclamados por el público y exhibidos en América y Europa.

A lo largo de su carrera ha sido distinguido con premios nacionales e internacionales por los espectáculos y su trayectoria, destacándose Premio Juan José Morosoli de plata a la trayectoria, B`NAI B`RIT a la trayectoria y varios premios FLORENCIO (Asociación de críticos teatrales del Uruguay), en varias oportunidades.  Además el Instituto Internacional del Teatro lo premia con el mejor espectáculo de autor nacional,ganador del Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística Justino Zabala Muñiz, Nivel III y Premio Buho 2013 como mejor Director por "Bienvenido a Casa".

Responsive image

19 de Enero de 2019 | 15:30

Centro GAM

El Silencio y la Libertad: programación teatral en Santiago de Chile

Pamela López y Andrés Kalawski

Reseña

 

Andrés Kalawski, Director Artístico de Teatro UC, y Pamela López,  Directora de Programación y Audiencias de Centro Cultural GAM, presentarán los resultados de su investigación sobre el rol del programador en las artes escénicas. Esta investigación se ocupa de cuestiones y preguntas de programación en el contexto de 16 teatros en Santiago de Chile: quiénes son, cómo programan, cuáles son las prioridades, en quién confían en su proceso de toma de decisiones, entre otras preguntas. ¿Tiene el programador el poder de construcción de cánones, discursos sociales e imaginarios artísticos?

 

Proyecto de investigación FONDART 2018, realizado en colaboración con Valentina Torres, Socióloga, Coordinadora del Área de Estudios Centro GAM.