Dirección: Guillermo Calderón

País: Chile

Disciplina: Teatro

Duración: 45 min

Categoría: Work in Progress

Dos mujeres con la cara cubierta de sangre se encuentran en un restaurant de Plaza Italia a las cuatro de la mañana. Vienen a separarse. Durante años han trabajado juntas haciendo performances en la calle en las que pretenden estar golpeadas para atraer la atención de la gente. Ahora una de ellas quiere hacerse pasar por inmigrante haitiana y la otra no está de acuerdo. Por eso ha decidido separar al grupo. Para hacerlo discuten su trabajo y las diferencias que tienen con respecto a oscuros temas de la historia de África. También hablan de sus vidas personales y de cómo su trabajo artístico ha ido arruinando sus vidas. La obra busca explorar la forma en que Chile empieza a imaginarse el continente africano a partir de la nueva inmigración haitiana. También busca discutir la importancia de la creación artística como resistencia política.

Responsive image

Guillermo Calderón

Dramaturgo y director. Escribió y dirigió Neva, Diciembre, Clase, Villa, Discurso y Escuela. Ha sido convocado a estrenar Beben y Kuss en Düsseldorf, así como a montar versiones en inglés de Neva, Villa y Discurso para espacios como el Public Theater de Nueva York, el Center Stage de Los Ángeles y el Festival Internacional de Edimburgo. Sus producciones se han presentado en más de 25 países. En 2017 estrenó Goldrausch en el Theater Basel de Suiza y B, su último trabajo, en el Royal Court Theater de Londres. En cine, coescribió Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood, y El club, de Pablo Larraín. Como guionista de Neruda, también de Pablo Larraín, fue nominado a los Premios Platino en la categoría Mejor guion.

Ficha artística

Dirección y dramaturgia Guillermo Calderón | Elenco Luis Cerda, Camila González y Francisca Lewin | Asistencia de dirección Ximena Sanchez | Diseño integral Rocío Hernández | Producción María Paz González

Dónde y cuándo

Sáb 19 ene

Responsive image

12:30 hrs